sábado, 2 de febrero de 2013

Las culturas y sus tradiciones
¿Se debe respetar todo porque sea una tradición?


Si nos preguntamos si todas las culturas son iguales, la respuesta es fácil: no. Sólo tenemos que pensar. Nuestra cultura es prácticamente greco-romana con influencias musulmanas, muy parecida a la anglosajona. Pero tenemos diferencias importantes: nosotros circulamos por la derecha y ellos por la izquierda, nosotros medimos en litros y ellos en galones, pesamos en quilos y ellos en onzas, etc. Todo esto hace que parezca que nuestras culturas son muy diferentes, pero no es así, ya que otra de las influencias más importantes es la religión católica que hace que nuestras culturas sean muy similares.

Sin embargo, si pensamos en otras culturas como la musulmana, india, africana, etcétera, no es así. Ahí sí que tenemos muchísimas más diferencias. Hay algunas cosas en común, pero son muy pocas.
Pero si pensamos en las tradiciones ahí cambia la cosa. Por ejemplo, en casa de mis abuelos es costumbre comer ancas de rana en Navidad, y la verdad es que están buenísimas. Cuando se lo digo a mis amigos, les resulta asqueroso. El otros sitios, no se come cerdo. En España, el muchos sitios en Semana Santa los viernes no se come carne. 

Cuando le pregunte a mi padre lo de las tradiciones, me conto que en el Amazonas los chicos de mi edad para poder pasar de la pubertad se tienen que hacer puenting con los pies atados en una liana, y en países de África tienen que matar un león. Pero hay cosas peores. Hay en países que a los homosexuales los matan empalándolos y a las mujeres que son adulteras apedrean. Esto creo que es una animalada y no se puede tolerar.

Por eso yo creo que las tradiciones se deben respetar si no incumplen los derechos humanos. ¿O porque en algunas partes de África sea tradición que los que tienen cáncer si violan a una niña se les curará se debe respetar?